MUN Impact

Camila Criollo: ¿Realmente sirve lo que aprendes?

María Teresa Egea Díaz

Dentro del marco del “Global Summit 2.0”, la estudiante de Psicología Camila Criollo ha dado una charla titulada “¿Realmente sirve lo que aprendes?” relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. 

La primera parte de su presentación ha tratado sobre el sistema educativo actual, comparándolo con el que existía hace 100 años. Esta comparación ha concluido que lo único que parece importante es recordar algo durante un periodo corto de tiempo, como un examen.

Tras tratar el tema de los problemas en el sistema educativo, como la ausencia de cambio o la desmotivación que genera en los estudiantes, se han propuesto diferentes maneras de mejorar el aprendizaje. Camila ha puesto un énfasis especial en las actividades interactivas. Dentro de las actividades interactivas, se podrían incluir los Modelos de Naciones Unidas, que permiten a los estudiantes llegar a sus propias conclusiones y aprender de una manera independiente.

Al ser una estudiante de Psicología, Camila ha querido hablar sobre los distintos métodos de aprendizaje de las personas. Estos distintos métodos pueden ser muy útiles a la hora de llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje, que puede ser ejecutado por cualquiera con voluntad, decisión, disciplina y un deseo de aplicar lo aprendido. Especialmente útiles a la hora de aprender independientemente son las tecnologías disponibles en la actualidad. 

La última parte de la presentación ha reflejado la necesidad de cambiar el sistema educativo. Al comenzar la charla, se ha mostrado una cita de Sigmund Freud y se ha explicado el proceso de la creación de un origami. Al finalizar, se ha pedido a los participantes repetir la frase o realizar el origami. Unánimemente, los participantes han contestado que podían hacer el origami otra vez pero no recordar la frase. Este ejemplo ha servido como una toma de conciencia de que el sistema educativo funcionaría mejor si se realizaran más actividades prácticas. 

Todos los participantes en la actividad se han mostrado muy participados e involucrados en la misma, planteando a la presentadora preguntas sobre cómo se podría cambiar el modelo educativo y las distintas iniciativas que los estudiantes pueden tomar para aprender. Al responder a estas preguntas, ella ha explicado que cada estudiante debe tomar conciencia de lo importante que es el autoaprendizaje. De este modo, un cambio de actitud es más importante que esperar que el sistema educativo sea modificado.