MUN Impact

Haz que tu conferencia o grupo de Modelo de las Naciones Unidas sea IMPACTANTE

Hay muchas maneras creativas de proporcionar un mayor nivel de impacto y conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a tu programa de Modelo de las Naciones Unidas. Tomar tiempo para hacer una lluvia de ideas con tu grupo o con el equipo líder de la conferencia seguramente generará otras ideas. Si desarrollas algo que funciona bien, ¡Contáctanos para añadirlo a la lista! Mejor aún, permítenos mostrar o visibilizar tu programa en nuestro blog MUN Impact.

 

  1. Selecciona como tema central de tu conferencia Modelo de las Naciones Unidas a uno de los ODS, identifica a alguna obra benéfica o de caridad vinculada al tema y, recauda fondos para esa organización. Destaca su trabajo y la forma en la que apoya o respalda lo que los estudiantes han estado debatiendo.

2. Inicia y lidera un nuevo grupo de Modelo de las Naciones Unidas en un colegio o escuela que normalmente no participe en los Modelos de las Naciones Unidas. A través de patrocinio o exoneraciones en la inscripción, busca la manera de que el acceso al Modelo como tal no tenga costo alguno.

3. Crea una conferencia de Modelo de las Naciones Unidas en la que cada comité esté centrado alrededor de un ODS. En vez de tener comités como la Primera Comisión de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión Ambiental, ten comités que sea ODS 16, ODS 4 y ODS 13.

4, Organiza una noche de películas y exhibe una relacionada de algún modo con un ODS. Invita a un expositor para que hable acerca de su trabajo para apoyar dicho ODS así como el foco de la película en particular.

5. Encuentra (o crea) una campaña de redes sociales a la que te puedas unir. Exhorta a los participantes de tu grupo o conferencia de Modelos de las Naciones Unidas para que se integren a la campaña de sensibilización.

6.Organiza una petición que sea suscrita por los participantes de la conferencia acerca de un asunto o tópico (puedes combinar esto con el #1). Si una ONG o grupo de apoyo está promoviendo la petición, haz que alguno de sus representantes esté disponible para interactuar con los asistentes a la conferencia.

7.Crea una campaña de información sobre los ODS para los padres y representantes. Los delegados pueden crear una campaña simple de información empleando recursos impresos, audiovisuales y de otra índole para compartir con sus padres y representantes en sus respectivas comunidades.

8.¡Adopta un ODS! Haz que tu institución académica adopte un ODS cada año (o mes) y organiza una reunión mensual para promover y educar al respecto. Invita a un expositor especial o a alguna ONG para que ayude a educar a tu comunidad escolar. Utiliza afiches, videos y anuncios durante cualquiera de las reuniones plenarias en la institución para educar acerca del ODS.

9. Traduce los ODS en lenguas locales no fácilmente accesibles o disponibles en los recursos mediáticos de la ONU. Detalla los ODS en un video informativo de 2 a 3 minutos y crea un plan para compartirlo tanto en los medios de comunicación locales como en las plataformas de redes sociales. Estees un ejemplo de ello.

10. Ayuda a tu biblioteca a organizar un mes dedicado a los ODS identificando libros de ficción y no ficción que tengan relación con un ODS en particular. Encuentro un libro apropiado para ser leído a los estudiantes más jóvenes y para explicarles de qué se trata el ODS y cómo el libro se relaciona con el mismo.

11.Crea un club de lectura con una escuela primaria y comparte la serie (en inglés) Comics Uniting Nations. Organiza un día de profesiones para los estudiantes más jóvenes y ayúdalos a que conozcan a superhéreos del día a día que que trabajan para promover los ODS

12.¡Baila por los ODS! Desarrolla un evento comunitario teniendo como foco un maratón bailable. Selecciona de 2 a 3 ODS y agencias, oficinas u organismos locales relacionados para recaudar fondos para las mismas. Invita a individuos que representen a dichos grupos para participar en el maratón bailable. Promúevelo en tu comunidad escolar.

13. Crea una mesa internacional que se enfoque en algunas de las metas clave de un ODS en particular y comparte la iniciativa con tu comunidad (en un centro comercial, evento comunitario, etc).

14. Inicia un proyecto “Haz la diferencia”. Conéctate con organismos gubernamentales e instituciones para un proyecto en el que se pueda involucrar a los delegados.

15.Crea una “Zona de Impacto de Modelo de las Naciones Unidas” en tu conferencia: permite que los grupos e iniciativas estudiantiles tengan una mesa y destaquen su trabajo en pro de los ODS.

16, Crea un fondo o una ONG o conviértete en miembro o benefactor de alguna que use sus fondos para mejorar el acceso a la educación a estudiantes en países de bajo ingreso o que pertenezcan a comunidades con un sistema educativo con déficit de financiamiento.

17. Lanza en el marco de la conferencia una obra benéfica o de caridad o algún proyecto al que los participantes puedan contribuir de forma sostenible en el tiempo, así como involucrarse ellos mismos