MUN en Casa by YudLeads: Making online MUN accessible to ALL

Alejandro Borja, Camila Cabrera y Antonella Cicconi nos dieron una increíble presentación en donde nos hicieron cambiar nuestros ideales sobre Latinoamérica.

Alejandro, es el director ejecutivo y fundador de YudLeads, fue lead mentor junto con Antonella y Camila para un programa desarrollado por él y sus colegas llamado MUN en Casa, actualmente se encuentra estudiando leyes en la universidad San Francisco de Quito. Es docente por vocación, especialista en empoderamiento juvenil y apasionado por los modelos ONU y la danza.

Camila, es co-fundadora de YudLeads y como fue mencionado antes también fue lead mentor para MUN en casa sin embargo, ella también desarrolló una función como traductora durante el programa. Actualmente, es estudiante en la facultad de derecho de la universidad San Francisco de Quito y es especialista en creación de políticas públicas, Camila tiene un interés muy particular sobre la educación y la equidad de género.

Antonella, es una intérprete profesional graduada de la Universidad del Museo Social Argentino y profesora asistente de “English lenguage” en la misma. Además de ser fundadora, directora y profesora de help!- Centre of english Language Studies está estudiando pedagogía y es apasionada sobre su trabajo, el arte y la educación ya que cree que la educación es una de las herramientas más poderosas para poder completar los ODS.

Alejandro comentó que América Latina es la región con los rangos de desigualdad más altos y que solamente el 10% de la población habla el idioma inglés de una forma fluída. Los hablantes de el idioma inglés son mayormente estudiantes de escuelas privadas o personas con un flujo económico alto, esto fue lo que inspiró al equipo de YudLeads a ponerle un alto a que las personas hablantes de inglés tuvieran más oportunidades. 

MUN en C@sa, tomó las iniciativas de MUN@Home y las traducido al español, sin embargo al ir desarrollando el programa, cada vez se percataba un poco más de las diferencias culturales entre latinoamérica y Estados Unidos. 

En el programa de MUN@Home, se usan aplicaciones con las que las personas de Latinoamérica no están familiarizadas y al implementarlas el equipo nos cuenta que muchos de los delegados tenían problemas manejandolas o no recibían las notificaciones apropiadamente entonces, decidieron cambiar a algo más dinámico y con lo que todos estuvieran de acuerdo: google classroom. Los delegados fueron divididos en comités dirigidos por un lead mentor y dos mentores, los lead mentors eran personas con mucha experiencia en MUN que tenían conocimientos claves para poner en marcha el programa mientras que los mentores eran personas quienes tenían  conocimientos sobre MUN más no la suficiente experiencia pero, para una experiencia de aprendizaje más enriquecedora se les impartieron cursos a los mentores. 

La estrategia didáctica no fue solamente un mentor hablando sobre los temas si no, compartiendo experiencias y creando lazos dentro del programa. El objetivo era crear una cercanía entre delegados, mentores y lead mentors y como Antonella dijo “nosotros aprendemos de los delegados, y los delegados de nosotros.”

El objetivo del programa se cumplió, los lead mentors nos cuentan que al llevar a presentadores reconocidos cada semana, los delegados mostraron un interés muy grande hacia los temas y no solamente se sentaban a escuchar la sesión si no que también se involucraron en ella y hacían lo posible por sacar lo mejor de cada una de ellas.

Tanto fue el compromiso de los delegados que no era suficiente una sesión a la semana por lo que un delegado propuso tener sesiones extra y también tener debates semanales en donde se evaluaría un ODS y así fue, los lead mentors no sólo escucharon si no, que implementaron los deseos de los delegados.

Involucrar a los delegados fue una tarea fácil, aunque el reto que constantemente se presentaba era lograr que los delegados tuvieran un vocabulario apropiado para los debates y que se sintieran seguros ejecutando lo aprendido ya que constantemente sentían que estaban haciendo algo mal.

Empero, paso a paso se logró que los delegados emplean un lenguaje adecuado y que se sintieran seguros haciéndolo. 

La conclusión a la que se llegó es que todo el conocimiento lo podemos obtener desde nuestras casas, es nuestra responsabilidad no sólo como delegados, diplomáticos o embajadores si no, como ciudadanos globales informarnos sobre la situación a nuestro alrededor.

“Un gran orador es aquel que logra despertar en la audiencia ciertas emociones que de otra forma no lo harían, es aquel que hace que las personas sientan como si el discurso fuera suyo”

-ALRO

_

By Aleha